lunes, 24 de junio de 2013

Más grasa y menos proteína en la dieta mejora las habilidades olfatorias caninas según un estudio llevado a cabo por la universidad neoyorkina de Cornell




Esta dieta, según los investigadores, parece ayudar a los perros a recobrar temperaturas corporales más bajas tras el ejercicio, lo cual reduciría el jadeo, mejorando por tanto la capacidad olfativa.

En contra de las creencias convencionales, el grupo de investigadores observó que menos proteína y más grasa en la dieta de los perros detectores los ayudaba a rendir mejor tanto en el ejercicio como en tests de detección. Durante un periodo de 18 meses, se rotó a 17 perros entrenados a través de 3 dietas: una dieta de alto rendimiento, otra dieta de pienso de perro adulto convencional, y una tercera de este último pienso aderezado con aceite de maíz. Mediante mediciones de los diferentes efectos de cada dieta en cada perro, descubrieron que los perros que se alimentaban con la dieta normal mejorada con el aceite de maíz tardaban menos tiempo en normalizar su temperatura corporal tras el ejercicio y eran más capaces de detectar pólvora sin humo, nitrato de amonio y TNT

El aceite de maíz tiene muchas grasas poliinsaturadas, similares a las que encontrarías en muchos frutos secos y aceites de semillas de uso común. Otros datos sugieren que estas grasas poliinsaturadas podrían mejorar el sentido del olfato, y parece que esto podría ser cierto para perros detectores. Podría ser que la grasa de alguna manera mejore las estructuras de señalización de la nariz o reduzca la temperatura corporal, o ambos. Pero disminuir la proteína también juega un papel en la improvisación del olfato. Tanto la dieta de alto rendimiento como la dieta normal mejorada contenían la misma cantidad de energía proveniente de la grasa (57%), pero la mejorada contenía menos proteína (sólo un 18% en comparación con un 27% de la dieta normal y la de alto rendimiento). Digerir la proteína eleva la temperatura corporal, así que cuanto más tiempo el cuerpo esté por encima de tu temperatura normal, más tiempo el perro se ve obligado a jadear, y más difícil es olfatear bien.

Este estudio, según los autores, cambia el paradigma de lo que las dietas de alto rendimiento pueden significar para los perros: "Depende de lo que se requiera de los perros. Un perro de trineo o un galgo pueden necesitar más proteína para seguir con su actividad, pero los perros detectores tienden a ejercitarse en franjas cortas y necesitan recuperarse rápido y olfatear bien; para eso, menos proteína y más grasa podría ayudar".



Más info aquí: Cornell University (2013, March 27). More fat, less protein improves canine olfactory abilities. ScienceDaily. Retrieved June 24, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario